miércoles, 28 de septiembre de 2011

tabla de contenido

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MARCO HISTORICO

MARCO CONCEPTUAL

ESTUDIO DEL MERCADO

SUPUESTOS DEL SECTOR

ANALISIS INTERNO

ANALISIS DE LA OFERTA

MARKETING MIX

COMPETIDORES

ANALISIS DE LA DEMANDA

introduccion

El presente proyecto se llevará a cabo Teniendo en cuenta que Postóbón S.A es una de las empresas más grandes de Colombia y Suramérica, e influye de manera relevante en la economía del país, se llevará a cabo un análisis en el cual se plantee como principal objetivo, analizar la infraestructura y sus cambios en los últimos años y el comportamiento de la compañía en el mercado.
Para ello tendremos en cuanta la globalizacion, nuevas tecnologías, proyectos de la compañía, inversiones
a lo largo de la historia de POSTOBON, los grupos económicos han tenido gran importancia para la economía nacional. Éstos han logrado importantes desarrollos en diversos sectores de la economía que los han llevado a ser protagonistas de la historia del país.

justificacion

El siguiente proyecto se realizara con el fin de dar a conocer los diferentes factores que intervienen en la remodelacion  e implementacion de la infraestructura y las consecuencias  en el mercado que trae la baja inversión en la misma.
Analizaremos  la implementacion de nuevas tecnologías y aportes de la globalizacion, también tendremos en cuenta  los cambios importantes en la infraestructura en los últimos años que han aportado a la participación de POSTOBON S.A en el mercado.
Crearemos un lazo entre la infraestructura colombiana y la participación en el mercados de la compañía analizando la importancia y el apoyo de un aspecto al otro, los beneficios, las debilidades, las amenazas, oportunidades y fortalezas durante los últimos años.




objetivos

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer los diferentes factores que intervienen en la inversión de la compañía en su infraestructura y de que manera esto afecta la participación en el mercado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer aspectos importantes de la empresa Postobón S.A a lo largo de su historia para analizar los cambios y aportes a la infraestructura y determinar las consecuencias en la participación en el mercado.
Establecer los factores más relevantes en el proceso de crecimiento y expansión de la emrpesa Postobón S.A.
Establecer las amenazas y oportunidades en el mercado a partir de la inversión en la infraestructura.


planteamiento del problema

¿ DE QUE MANERA LA FALTA DE INVERSIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA HA AFECTADO LA PARTICIPACIÓN DE POSTOBON S.A EN EL MERCADO?

infraestructura de POSTOBON S.A
ARTICULO REVISTA- I ALIMENTOS -



Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grande y más antigua de Colombia. Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas,agua mineral, y bebidas energéticas.
Se ha creado refrescos como «Manzana Postobón», un refresco con sabor a manzana, y su «Colombiana», más populares de «champagne cola». Sabores de refrescos Postobón adicional más allá de la manzana son de uvaNaranjapiña, y limón.
Postobón ha ampliado su línea de productos incluyendo agua embotellada y los jugos en caja, la segunda se vende bajo la marca Hit.
Postobón S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.
Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.
Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.






MISON

Ser la compañía líder en el desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.




· Superando sus expectativas mediante la innovación, calidad y un excelente servicio.
· Convirtiendo a su proveedores en verdaderos socios comerciales.
· Apalancándose en el talento humano organizado en equipos alrededor de los procesos.
· Generando oportunidades de desarrollo profesional y personal.
· Construyendo decisivamente al crecimiento económico, de la organización ardila lulle y del país.
· Actuando con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad.




VISION 

Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes en los distintos mercados del continente sur americano.

Proyectar una compañía ágil, eficiente, flexible, que asegure le desarrollo humano y el compromiso de sus colaboradores con los objetivos y valores.

Lograr un crecimiento sostenido con u adecuado retorno sobre la inversión y participar en nuevos negocios que estén de acuerdo con su misión, principios y valores.

En los cinco primeros meses del 2009 hubo una caída en la producción del subsector de bebidas, según el Dane, del 5,2 por ciento y del 5,3 por ciento en las ventas totales. Por su lado, la encuesta de los gremios industriales arrojó una disminución de ingresos del negocio solo en el mercado nacional de un 7,1 por ciento. Postobón corrió en sentido contrario a las estadísticas y reveló que sus ingresos operacionales provenientes de las ventas de marcas de bebidas propias y licenciadas ascendieron en junio pasado a 314.770 millones de pesos, con un aumento de 15,8 por ciento con respecto al cierre de igual mes del año pasado. La utilidad operacional de la compañía pasó además de 43.987 millones de pesos a 63.976 millones, con un aumento de 45,4 por ciento, mientras que la neta creció de 31.233 millones a 54.580 millones de pesos en dicho periodo. A nivel financiero, la empresa atribuye los buenos resultados del primer semestre de este año a una disminución de 17.246 millones de pesos en los gastos operacionales, principalmente las depreciaciones y los financieros, y la revaluación, que favorece algunos costos de materias primas importadas. Aunque el Ebitda (utilidad neta antes de impuestos depreciaciones y amortizaciones) cayó 10.500 millones de pesos, al ubicarse en 90.000 millones de pesos, se debió a la reducción en los ingresos provenientes de servicios a compañías vinculadas. Según la calificadora Duff & Phelps, Postobón cuenta con una posición competitiva robusta dada por la importante participación en las diferentes categorías del mercado de bebidas no alcohólicas, las cuales, a su vez, le otorgan un grado importante de diversificación que le permite ajustarse a un entorno cambiante, cada vez más exigente en cuanto a variedad y calidad. Adicionalmente, el sistema de distribución, que pertenece a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro de materia prima, y el apoyo técnico de Pepsi han sido fundamentales para el éxito de la estrategia. Fortaleza patrimonial La calificadora considera que la positiva dinámica de negocios en los últimos años, el bajo endeudamiento financiero y la capacidad de generación de flujo de caja, le permitirían a Postobón realizar inversiones en ampliaciones por unos 300.000 millones de pesos, con recursos propios o con una mínima contratación de deuda.







marco historico

INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA
INTEGRACIÓN CON PRO JUGOS
INFORMACIÓN FINANCIERA
http://www.postobon.com/PostobonSA/docs/Informe_Gesti%C3%B3n_Postobon%20_2010.pdf


HISTORIA DE POSTOBÓN S.A


Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grande y más antigua de Colombia. Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, té, y bebidas energéticas.
Se ha creado refrescos como «Manzana Postobón», un refresco con sabor a manzana, y su «Colombiana», más populares de «champagne cola». Sabores de refrescos Postobón adicional más allá de la manzana son de uva, Naranja, piña, y limón.
Postobón ha ampliado su línea de productos incluyendo agua embotellada y los jugos en caja, la segunda se vende bajo la marca Hit.
El 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón (cuyos nombres se combinan para formar el nombre de la Postobón) empezó a producir refrescos en Medellín, Colombia, su primer producto, llamado "Cola Champaña," se hizo muy famoso en los bares, las tiendas, clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en un vagón tirado por un burro, pero debido a la geografía de la empresa no puede distribuir sus productos en todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, Posada y Tobón decidió abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales y la segunda en Cali en Agosto del mismo año. Desde entonces, los productos de Postobón han aparecido en toda Colombia.
En 1917, la compañía lanzó un nuevo producto, "Agua Cristal", que es el agua embotellada. En 1918, Postobón lanzó una marca de agua con gas, "Bretaña".
Patrocinios deportivos
En 1986 Postobón inició el patrocinio del equipo Postobón, un equipo profesional de ciclismo colombiano. Esto fue después de los éxitos del primer equipo colombiano de ciclismo profesional Café de Colombia. En 1986 el equipo compitió en el Tour de Francia. El equipo se prolongó durante diez años. Desde 1998 hasta la fecha, Postobón es el patrocinador del club de fútbol Atlético Nacional (en sustitución de la Cerveza Leona).
Desde 2010, Postobón ha sido el patrocinador oficial de todos los campeonatos de clubes organizados por la División Mayor del Fútbol Colombiano. Así, la Categoría Primera A se denomina Liga Postobon, la Categoría Primera B es el Torneo Postobon y la Copa Colombia desde 2008 se llama Copa Postobón.
VALERIO TOBON OLARTE
Comenzó a trabajar muy temprano en el oficio de Farmaceuta, sus primeros ahorros los aporte a la naciente sociedad Posada y Tobon. En 1925, cuando se retiro de la empresa que había fundado y contribuido a engrandecer, don Valerio se convirtió en el primer consejero de la junta directiva.
CARLOS ARDILA LULE

Fundador y promotor de la Organización Ardila Lule; Ingeniero Civil egresado de la facultad de minas de la universidad nacional de Colombia, seccional Medellín. En 1951 inicio su ejercicio laboral en la actividad de las gaseosas, punto de partida que le permitió consolidar una de las más grandes e importantes organizaciones industriales de Colombia, con proyección Internacional.
Con su dirección, el crecimiento de la Organización ha sido acelerado y cada una de las empresas ha logrado un indiscutible liderazgo en su respectiva actividad. 

marco conceptual




Postobon S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.


La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.

Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.

Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.




estudio de mercado

ARTICULO

Hace cuatro años, la situación de Postobón era crítica. La empresa bandera de la Organización Ardila Lülle se había concentrado en apoyar financiera y estratégicamente el proyecto de Cervecería Leona, lo que no solo le distrajo recursos de su lucha contra Coca-Cola, su principal rival, sino que terminó poniéndola en una situación económica muy difícil.
La deuda de la compañía en 2000 era cercana a los $700.000 millones, cuando sus ingresos anuales apenas eran superiores a los $600.000 millones. Una situación muy diciente, si se tiene en cuenta que en 1993 el nivel de endeudamiento de Postobón era mínimo. Aunque el 30% de esa deuda correspondía a la inversión en cinco fábricas de jugos, el grueso de las obligaciones correspondía a Leona.
Hoy, la situación es muy distinta. Con la reestructuración del pasivo a siete años que se logró con la banca nacional y extranjera en 2000, la venta de Leona a Bavaria, un estricto plan de optimización de costos y un agresivo plan comercial y de mercadeo, la empresa recuperó el oxígeno que le hacía falta para salir adelante y logró remontar la distancia que le había tomado Coca-Cola durante la crisis.
Por dos años consecutivos, los ingresos son mayores que la deuda y para 2004 la empresa, que espera superar en ventas el billón de pesos, tendrá que reducir el pasivo financiero de $540.000 millones a $400.000 millones.

"Tuvimos dos años de calvario, porque la banca no creía en Postobón. Por eso, el contrato de reestructuración de la deuda se amarró a informes trimestrales, y a reuniones periódicas para explicar los resultados de la empresa. Ahora ya creen en nosotros", afirma Héctor Fernando García, presidente de Postobón.
De hecho, con la emisión de bonos por $130.000 millones que hicieron el año pasado, lograron prepagar a los bancos $300.000 millones, incluyendo las cuotas normales. Esto facilitó la condonación de intereses por $100.000 millones.

El plan
La recuperación de Postobón no ha sido tarea fácil. A diferencia de Bavaria y Coca-Cola, decidió no cerrar plantas de producción, pero se vio obligada a reducir en 2.000 trabajadores su planta de personal. 
Paralelo a esto, optimizó los procesos en las 20 fábricas de gaseosas, las 5 de jugos y los 50 centros de distribución en todo el país. "La geografía colombiana es quebrada, y al depender de pocas fábricas se corre el riesgo de tener problemas de transporte", explica García.
Entre los logros de la optimización está el manejo de inventario, que ha generado importantes ahorros. En el caso de las tapas, se pasó de tener inventario de tres meses en promedio hace siete años, a solo cinco días. En azúcar el cambio fue de un mes a siete días. 
La política de austeridad ha producido ahorros de $100.000 millones en los últimos cuatro años, con la mejor organización de horas extras, recargos nocturnos, papel, alimentación y transporte, entre otros.

Para recuperar el mercado

Al tiempo que ponía la casa en orden, la empresa recuperó su agresividad comercial. La estrategia está concentrada en tres puntos: conseguir el liderazgo en bebidas no alcohólicas, intensificar la innovación y creatividad, y alcanzar la competitividad organizacional.
Por esto, en los últimos dos años renovó la imagen de Postobón (2002) y la de Hipinto (2003); entró al concepto de bebidas light con Pepsi, Manzana y jugos; desarrolló nuevos productos como Capitán Frutonita y Postobón Ice (gaseosa que produce sensación especial de frescura, que acaba de lanzar); y ha incorporado 6 nuevos tamaños de gaseosas en los últimos 3 años.
El año pasado, uno de los más intensos en lanzamientos, las ventas crecieron 6%, con gaseosas como el sector más dinámico (8%). "En este comportamiento ayudaron las nuevas presentaciones, la optimización de la distribución y la ampliación del sistema de preventa", comenta García.

Postobón atiende semanalmente 400.000 clientes, de los cuales la mitad está en el sistema de preventa, lo cual permite una mejor programación de rutas y camiones. Además, tiene un sistema de frecuencia variable, en el cual visita a los clientes dependiendo de sus necesidades específicas.
El dinamismo en la presentación e innovación de productos, y las mejoras en distribución y ventas, le permitieron a Postobón aumentar su participación de mercado en bebidadas no alcohólicas de 48,6% en 2000 a 53,2% en 2003. Tal vez donde mejor se ve el efecto es en gaseosas, segmento en el cual pasó de tener el 40,1% del mercado en 2000, al 44,8% el año pasado, de acuerdo con datos de la compañía. "Postobón va mejor, pero no nos podemos confiar", reconoce García.
Después de haber estado en la situación más crítica de su historia, Postobón obtuvo una segunda oportunidad y la está aprovechando. La lección parece estar aprendida: cada compañía debe velar por ser productiva y por sobrevivir por sí misma. Distraer recursos es un error muy costoso.

POSTOBÓN GANA TERRENO

Un incremento en su participación en el mercado de gaseosas de cuatro puntos reportó al cierre de octubre la compañía de bebidas Postobón.

Un informe elaborado por la empresa y divulgado ayer señala que en el segmento de colas blancas, Postobón obtuvo una participación de 51 por ciento.
Este buen comportamiento estuvo jalonado por el lanzamiento de 7Up, una bebida que fue relanzada hace unos meses y que tenía como meta incrementar las ventas de la compañía en 3 por ciento, pero logró superar esta cifra.
En el segmento de gaseosas de manzana, la compañía reportó una participación del 70 por ciento del mercado. En términos generales de mercado, Manzana Postobón alcanzó una participación de 10 por ciento, cifra que fue destacada por la compañía como un comportamiento histórico que hasta el momento no se había alcanzado.
En el mercado de jugos, la compañía señaló que con su marca Hit en presentación de 8 onzas no retornable obtuvo en lo corrido del año 6 puntos adicionales de mercado, con lo cual acumula un 60 por ciento de este mercado.
Por otra parte, la compañía informó que el Icontec le extendió su sello de calidad NTC 2740 que ya tienen sus gaseosas, para el producto 7Up en todas sus presentaciones.
Este sello permitirá a la compañía continuar con su plan de expansión en los mercados internacionales. Actualmente Postobón exporta gaseosas, bebidas isotónicas, bebidas de fruta y refrescos en polvo a 13 países, entre ellos España, Holanda, Estados Unidos, costa Rica, Alemania, Canadá y México.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
21 de noviembre de 2000
Autor
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Grupo Postobón incrementará sus inversiones para el 2010 tras mejoría de indicadores financieros

Sin embargo, su crecimiento ha cambiado drásticamente impactando favorablemente la situación financiera. Por ello, la empresa planteará a los compradores modificar las condiciones del reglamento de emisión de bonos. Es así como al momento de la emisión, la deuda a través de créditos de Postobón era de 630.324 millones de pesos, pero la prepagó en su totalidad. Igualmente, la compañía redimió anticipadamente en el 2005 otra emisión de papeles comerciales por 180.000 millones de pesos y una de bonos, que ascendió a 130.000 millones de pesos. De esta última solo debe 23.500 millones de pesos. El buen desempeño del Grupo Postobón también ha llevado a que el Ebitda pase de 192.350 millones de pesos en el 2003 a 464.549 millones de pesos en el 2007. Sin embargo, por los compromisos firmados al solicitar el crédito hace ocho años, Postobón y demás empresas del conglomerado quedaron obligadas, a ponerles límites a sus inversiones. De ahí que no hayan podido adelantar algunos desarrollos tecnológicos ni inversiones en maquinaria y equipos. La eliminación de las restricciones a las inversiones será sometida a decisión de una asamblea extraordinaria el próximo 17 de julio. Mejora la calificación Adicionalmente, a principios de este año, la calificadora Duff & Phelps de Colombia mejoró de AA+ a Triple A la calificación de los bonos de la empresa, y considera que la modificación de los límites de inversión y otras condiciones del prospecto de emisión no afectan la calidad crediticia. Posteriormente, el pasado viernes, Duff & Phelps confirmó la calificación, porque el levantamiento de límites a las inversiones de capital de la empresa es visto de forma positiva y le da la flexibilización necesaria para su crecimiento. Una de las fortalezas de Postobón es la diversificación de su portafolio de productos. Además, su sistema de distribución, la pertenencia a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro de materia prima, y el apoyo técnico prestado por Pepsi han sido otras fortalezas. A marzo del 2008, Postobón tenía en caja suficientes recursos para cubrir en más de una vez el valor de los bonos.
Publicación
portafolio.com.co
Sección
Economía
Fecha de publicación

7 de julio de 2008

supuestos del sector

El sector de bebidas tuvo un crecimiento en las ventas nacionales durante 2010 del 7.1%, pese a su baja en producción del -1.2%, tal como lo reveló la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, situación generada por el constante invierno que afectó el año anterior y que parece ser una amenaza latente para el 2011.



Gaseosas
De acuerdo con la firma Raddar, sólo el mercado de gaseosas factura $1,6 billones al año. La bebida se consume en todos los estratos, aunque los categorizados como ‘estratos medios’ abarcan el 62% de ese consumo. Un 29% se dirige a los estratos bajos, mientras los altos apenas ocupan un 9% de dicho mercado. Cifras para reflexionar, pues aquí puede verse explicado por qué una marca como Big Cola – según la Revista Dinero – ha logrado ocupar el 10% del mercado en tan poco tiempo, gracias a sus precios bajos.

Las ciudades de mayor consumo de las gaseosas se corresponden con las de mayor población. De acuerdo con Raddar, hacia Bogotá se destina el 21% del total de las ventas; Medellín se lleva el 14%; Cali el 12% y Barranquilla el 6%. Entre las ciudades pequeñas, se destaca Manizales con un consumo del 5% y Bucaramanga con un 4%.

           

 Tamaño
En el macro sector agroindustrial, las bebidas no alcohólicas representan el 8% de la producción total. Una cifra nada desdeñable si se compara con la mayor de todas las categorías en este macro sector, correspondiente a los productos lácteos, los cuales alcanzan a ocupar el 13%. La agroindustria, por su parte, representa el 10,2% del PIB nacional, según el perfil sectorial publicado por Proexport.

Según el último informe de estados financieros publicado por la Superintendencia de Sociedades, en 2006 se reportaron 73 sociedades adscritas al sector bebidas. En conjunto, estas sociedades reportaron ingresos operacionales por encima de los $7,8 billones.

Consumidor

Un estudio de la firma ACNielsen revela que dentro de las principales promociones más exitosas adelantadas en supermercados en 2005, cinco están relacionadas con el mercado de las bebidas. El consumidor busca los precios especiales y los productos gratis por medio de la compra de conjuntos de producto. (3x2, 6x5).

El mismo estudio muestra que el consumidor reconoce como productos saludables a los que gozan, principalmente, de características como menor contenido de azúcar o edulcorantes, menor contenido de grasa, adición de fibra, adiciones de calcio, descafeinados y deslactosados. En cuanto a bebidas, los consumidores encuentran que una oferta del 25% de la leche larga vida cumple estas condiciones; la de refrescos en polvo entre un 7% y un 15%, los jugos, néctares, chocolate de mesa y el café soluble entre 3% y un 7%. Sin embargo, se estima que, al menos en la última categoría, la percepción haya crecido, pues el estudio se adelantó en el año 2005.
Principales Empresas
Postobón reportó un crecimiento cercano al 20,9% en sus ventas de bebidas de 2007, con respecto a las de 2006. En dicho año la Compañía vendió $467.440 millones, mientras en 2007 pasó a vender $560.888 millones.

Bavaria, la compañía cervecera más grande del país, también tiene presencia en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas con productos como los refrescos de frutas, maltas y aguas. Con respecto a esta última, 2007 fue el año en el que la marca Brisa lanzó al mercado el agua saborizada y con gas del mismo nombre. Sin embargo, la Compañía percibe que “el mercado de aguas es decreciente”. Sustentan esta hipótesis en las cifras pues, en jugos de fruta, la compañía pasó de vender $75.053 millones en 2006 a $29.477 millones en 2007, mostrando una variación negativa del 60,7%.

Y el agua embotellada también reflejó un crecimiento negativo en ventas para Bavaria: mientras en 2006 éstas alcanzaron los $114.822 millones, en 2007 descendieron 10,6% al alcanzar los $102.687 millones. Sin embargo, cabe anotar que la nueva marca de agua Brisa fue lanzada apenas a mediados del año pasado.
El relanzamiento de Pony Malta, en cambio, si marcó un éxito en las bebidas no alcohólicas de Bavaria. Las ventas del producto crecieron un 18%, apalancado en el rediseño de la marca, un nuevo empaque y la estrategia publicitaria. $351.251 millones alcanzaron las ventas de Pony Malta en 2007, frente a los $297.555 millones logrados en 2006.

La Industria Nacional de Gaseosas, compañía adscrita al mercado de las bebidas no alcohólicas y responsable de la marca de agua Manantial, presentó ingresos operacionales de $883.487 millones en 2006, de acuerdo con los últimos estados financieros publicados en la Superintendencia de Sociedades. En esta categoría también se destaca Pepsi Cola Colombia con ventas equivalentes a los $111.492 millones.

Mirada macroeconómica

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Bavaria también alertó que el mercado de refrescos decreció en el año 2007. “Había aumentado 7,8% en 2006, pero disminuyó 1,7% en 2007”. La explicación que se aduce para tal hecho es simple: la subida de las tasas de interés afectó a los consumidores que venían de una temporada destacada por el consumo de bienes durables; el endeudamiento familiar se duplicó y esto afectó el gasto de consumo. Por esta razón, los gastos en bienes y servicios no esenciales están bajando, pues los consumidores deben pagar las obligaciones crediticias que ya empiezan a mostrar cifras de incumplimiento.

analisis interno de postobon


Ser la Compañía líder en el desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.

· Superando sus expectativas mediante la innovación, la calidad y un excelente servicio.
· Convirtiendo a sus proveedores en verdaderos socios comerciales.
· Apalancándose en el talento humano organizado en equipos alrededor de los procesos.
· Generando oportunidades de desarrollo profesional y personal.
· Actuando con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad


VISION:

Ser una empresa dentro del sector de bebidas refrescantes no alcohólicas, de categoría mundial con posicionamiento en términos de generación de valor, calidad, productividad, competitividad y mejoramiento continuo, eco eficiencia y prevención de la contaminación, gestión humana y responsabilidad en la seguridad y salud ocupacional de las personas que tienen acceso al sito de trabajo, y compromiso ambiental, mediante la certificación en Normas Técnicas Colombianas, tales como ISO 14001 y OHSAS 18001.
 














analisis de la oferta en el mercado de referencia







Mercado









Las bebidas es la categoría más dinámica en el mundo y en Colombia no es la excepción. Es una industria con más de 100 años de desarrollo, en la cual en sus inicios solo ofrecía dos productos, gaseosas y aguas. Hoy es una industria compuesta por más de 25 categorías que incluyen bebidas del hogar, lácteos, licores y bebidas no alcohólicas.

El consumo per cápita de Colombia está dentro del estándar mundial, alrededor de 50 litros por persona, y presenta crecimiento anuales del 4% en promedio, lo que demuestra el potencial de desarrollo de esta industria, compuesta por compañias nacionales y multinacionales.

Postobón S.A. es la empresa más importante del sector de bebidas no alcoholicas, fundada hace 104 años, con la mayor participación de mercado gracias a su modelo de diversificación y con el portafolio más completo en 6 categorías de negocios: gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés. Postobón cuenta con un portafolio de más de 250 referencias que se producen en 26 plantas de producción en todo el territorio nacional y se distribuyen a través de 60 centros.

Dentro del portafolio de postobón están las marcas de franquicias internacionales como Pepsi, 7Up y Canada Dry; y a la vez Postobón es el distribuidor para Colombia de la marca Gatorade.



 

Logros








El principal logro es que Postobón S.A. es ser la empresa de bebidas más grande y con mayor participación de mercado de la industria de bebidas no alcohólicas en Colombia y a su vez ser la empresa más grande en ingresos a total industria de bebidas de capital 100% colombiano. El desarrollo de las marcas propias en todas las categorías le permite ser líder en todos los negocios, logrando más de 1.5 billones de ingresos al año.

Otros logros importantes de mencionar son:

*La primera compañía en lanzar las  bebidas dietéticas en Colombia.

*Desarrollo de la estrategia de preventa en el modelo  de ventas.

*Única en tener Sello de Calidad Incotec en la categoría de gaseosas

*Primera en implementar la tecnología de llenado en caliente para el uso de no conservantes.

*Por varios años ha sido el principal anunciante de los medios masivos

*La primera en desarrollar bebidas  saborizadas sin azúcar, sin edulcorantes y sin conservantes.















Postobón S.A. ha desarrollado su portafolio de diversificación desde el año 2000, pasando de dos categorías a seis en el año 2008. Los últimos desarrollos han sido:

*Windsor: marca de agua saborizada, sin azúcar y en riquecida con vitaminas y calcio.

*Mr Tea Light y Mr Tea Verde: lanzamientos que  complementan la categoría del té.

*Hit Buenos Días Light: jugo de naranja 100%  enriquecido con calcio.

*H2OH, bebida refrescante gasificada, sin  azúcar y con sabor de 7Up.

*Con el objetivo de liderar la competitividad  en la industria de bebidas, Postobón .S.A tiene un plan de actividades comerciales de innovación y promoción que le permite lanzar cada 10 días una nueva actividad
Las bebidas es la categoría más dinámica en el mundo y en Colombia no es la excepción. Es una industria con más de 100 años de desarrollo, en la cual en sus inicios solo ofrecía dos productos, gaseosas y aguas. Hoy es una industria compuesta por más de 25 categorías que incluyen bebidas del hogar, lácteos, licores y bebidas no alcohólicas.

El consumo per cápita de Colombia está dentro del estándar mundial, alrededor de 50 litros por persona, y presenta crecimiento anuales del 4% en promedio, lo que demuestra el potencial de desarrollo de esta industria, compuesta por compañias nacionales y multinacionales.

Postobón S.A. es la empresa más importante del sector de bebidas no alcoholicas, fundada hace 104 años, con la mayor participación de mercado gracias a su modelo de diversificación y con el portafolio más completo en 6 categorías de negocios: gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés. Postobón cuenta con un portafolio de más de 250 referencias que se producen en 26 plantas de producción en todo el territorio nacional y se distribuyen a través de 60 centros.

Dentro del portafolio de postobón están las marcas de franquicias internacionales como Pepsi, 7Up y Canada Dry; y a la vez Postobón es el distribuidor para Colombia de la marca Gatorade.

Cosas Que Usted No Sabía Sobre

• Manzana Postobón es la primera gaseosa de sabor manzana rosada del mundo

• Postobón S.A. es la única compañía con el Sello de Calidad Icontec en todas las marcas de gaseosa. 

• Ganador de 3 premios EFFIE 2006, a la compañía de mejor estrategia de lanzamiento de productos y estrategias de comunicación de marca.

• Premio Andina Pack 2005 a la innovación de envase, con la marca Bretaña.

• Postobón es la compañía que más ha invertido en el deporte colombiano en todos los años.

• Anualmente realiza más de dos billones de transacciones

• Sus ventas superan los 1.6 billones de pesos, logrando uno de los ebidtas más altos en la industria.

• Postobón S.A. realiza en promedio

Desarrollos recientes

marketing mix

PRODUCTO:







Postobón S.A. conforma su portafolio de 6 categorías, en cada una de ellas es importante resaltar:
Categoría Gaseosas: marca Postobón, gaseosas de sabor frutal, con un ícono mundial como es la primera gaseosa de manzana de "color rosado". Otros sabores son naranja, limonada, uva y kola.
Otra marca emblemática en gaseosas es Colombiana, una kola roja, ícono a nivel nacional. Otras marcas que integran el portafolio de marcas son Hipinto, Popular, Freskola, Lux, Bretaña y las franquicias Pepsi, 7Up y Canada Dry.

Categoría Jugos: desde 1997 se lanzó la categoría de jugos con la marca Hit, la cual
ofrece productos desde 8% de pulpa de fruta y néctares con 40% bajo la marca Hit Vital: jugos 100% con la marca Hit Buenos Días, con las extensiones de línea de Omega 3 y light con calcio. Desde 2007, la empresa adquirió la marca Tutti Frutti; cuyo portafolio se concentra en jugos con 8% de pulpa de fruta.
Categoría Aguas: integrada por dos marcas Aguas  Cristal, focalizada en las aguas planas, con gas y saborizadas; y la marca Winsor aguas saborizadas, con color y enriquecidas con vitaminas, calcio y calorías.
Categoría Hidratantes: desde 1999 se lanzó la  marca Squash y a partir del año 2002 Postobón S.A. realiza la distribución de la marca Gatorade para Colombia.
Categoría Té: se lanzó desde el años 2005 bajo la marca Mr Tea, con un portafolio integrado por te negro, te light y te verde.

Categoría Energizantes: con la marca Peak que se  lanzó en 2006, se desarrollo el negocio de las energizantes con un portafolio en lata y botella vidrio, así como su versión light.




PROMOCION:




Postobón desarrolla todas sus categorías a través de la estrategia integral de marcas, producto y promoción. La dinámica de Postobón en lanzamientos le ha permitido ser una de las empresas que más invierte en medios publicitarios. A su vez es la empresa que más ha aportado al desarrollo del deporte colombiano en distintas disciplinas como el fútbol, ciclismo, bicicrós, automovilismo y beisbol entre otros.


PLAZA:

Es la marca de bebidas con el más amplio portafolio de productos, con 23 plantas embotelladoras, 59 centros de distribución, mas de 3.000 vehículos de reparto y una gran estructura de fuerza de ventas, para que estés donde estés, siempre encuentres uno de sus productos.
distribucion postobon





PRECIO:


Postobon es una compañia que trabaja en pro de las familias colombianas ( su principal grupo objetivo) por lo tanto tiene en cuenta la economia y variaciones de la misma.
La empresa siempre ha manejado precios accesibles para todos los estratos, poniendo como prioridad el alcance de la marka en cada rincon del pais y mas alla de este.
Gracias a su variedad de presentaciones y embaces satisfacen la necesidad de cada uno de los consumidores, siempre manteniendo relacion calidad-precio.

INDICADORES


La compañía cuenta con 30 índices de gestión, herramienta por medio de la cual mide el desempeño de las Plantas Embotelladoras y los Centros de Distribución, permitiendo analizar la gestión en las áreas administrativas, producción, ventas, distribución, calidad, servicio al cliente, etc. Estos índices se miden mensualmente y de acuerdo a su resultado se hacen los correctivos necesarios y se premian las tres (3) mejores Plantas y Centros de Distribución.

Las inversiones de la compañía no se concentran en lanzamiento de productos, sino en nuevos desarrollos tecnológicos, pues esta firma sabe que el servicio al cliente es el pilar sobre el que reposa toda la estantería de su negocio. Y no es para menos: esta empresa tiene 390.000 clientes en el territorio local que debe atender dos veces por semana (sin contar con los 74.000 hogares y oficinas que son atendidos una vez por se­mana). De esa cifra, 36% son tien­das,14% panaderías, 13% restaurantes y el porcentaje restante se distribuye entre ventanas de barrio, bares y discotecas, minimercados, kioscos e instituciones educativas.