miércoles, 28 de septiembre de 2011

planteamiento del problema

¿ DE QUE MANERA LA FALTA DE INVERSIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA HA AFECTADO LA PARTICIPACIÓN DE POSTOBON S.A EN EL MERCADO?

infraestructura de POSTOBON S.A
ARTICULO REVISTA- I ALIMENTOS -



Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grande y más antigua de Colombia. Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas,agua mineral, y bebidas energéticas.
Se ha creado refrescos como «Manzana Postobón», un refresco con sabor a manzana, y su «Colombiana», más populares de «champagne cola». Sabores de refrescos Postobón adicional más allá de la manzana son de uvaNaranjapiña, y limón.
Postobón ha ampliado su línea de productos incluyendo agua embotellada y los jugos en caja, la segunda se vende bajo la marca Hit.
Postobón S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.
Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.
Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.






MISON

Ser la compañía líder en el desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.




· Superando sus expectativas mediante la innovación, calidad y un excelente servicio.
· Convirtiendo a su proveedores en verdaderos socios comerciales.
· Apalancándose en el talento humano organizado en equipos alrededor de los procesos.
· Generando oportunidades de desarrollo profesional y personal.
· Construyendo decisivamente al crecimiento económico, de la organización ardila lulle y del país.
· Actuando con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad.




VISION 

Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes en los distintos mercados del continente sur americano.

Proyectar una compañía ágil, eficiente, flexible, que asegure le desarrollo humano y el compromiso de sus colaboradores con los objetivos y valores.

Lograr un crecimiento sostenido con u adecuado retorno sobre la inversión y participar en nuevos negocios que estén de acuerdo con su misión, principios y valores.

En los cinco primeros meses del 2009 hubo una caída en la producción del subsector de bebidas, según el Dane, del 5,2 por ciento y del 5,3 por ciento en las ventas totales. Por su lado, la encuesta de los gremios industriales arrojó una disminución de ingresos del negocio solo en el mercado nacional de un 7,1 por ciento. Postobón corrió en sentido contrario a las estadísticas y reveló que sus ingresos operacionales provenientes de las ventas de marcas de bebidas propias y licenciadas ascendieron en junio pasado a 314.770 millones de pesos, con un aumento de 15,8 por ciento con respecto al cierre de igual mes del año pasado. La utilidad operacional de la compañía pasó además de 43.987 millones de pesos a 63.976 millones, con un aumento de 45,4 por ciento, mientras que la neta creció de 31.233 millones a 54.580 millones de pesos en dicho periodo. A nivel financiero, la empresa atribuye los buenos resultados del primer semestre de este año a una disminución de 17.246 millones de pesos en los gastos operacionales, principalmente las depreciaciones y los financieros, y la revaluación, que favorece algunos costos de materias primas importadas. Aunque el Ebitda (utilidad neta antes de impuestos depreciaciones y amortizaciones) cayó 10.500 millones de pesos, al ubicarse en 90.000 millones de pesos, se debió a la reducción en los ingresos provenientes de servicios a compañías vinculadas. Según la calificadora Duff & Phelps, Postobón cuenta con una posición competitiva robusta dada por la importante participación en las diferentes categorías del mercado de bebidas no alcohólicas, las cuales, a su vez, le otorgan un grado importante de diversificación que le permite ajustarse a un entorno cambiante, cada vez más exigente en cuanto a variedad y calidad. Adicionalmente, el sistema de distribución, que pertenece a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro de materia prima, y el apoyo técnico de Pepsi han sido fundamentales para el éxito de la estrategia. Fortaleza patrimonial La calificadora considera que la positiva dinámica de negocios en los últimos años, el bajo endeudamiento financiero y la capacidad de generación de flujo de caja, le permitirían a Postobón realizar inversiones en ampliaciones por unos 300.000 millones de pesos, con recursos propios o con una mínima contratación de deuda.







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