miércoles, 28 de septiembre de 2011

supuestos del sector

El sector de bebidas tuvo un crecimiento en las ventas nacionales durante 2010 del 7.1%, pese a su baja en producción del -1.2%, tal como lo reveló la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, situación generada por el constante invierno que afectó el año anterior y que parece ser una amenaza latente para el 2011.



Gaseosas
De acuerdo con la firma Raddar, sólo el mercado de gaseosas factura $1,6 billones al año. La bebida se consume en todos los estratos, aunque los categorizados como ‘estratos medios’ abarcan el 62% de ese consumo. Un 29% se dirige a los estratos bajos, mientras los altos apenas ocupan un 9% de dicho mercado. Cifras para reflexionar, pues aquí puede verse explicado por qué una marca como Big Cola – según la Revista Dinero – ha logrado ocupar el 10% del mercado en tan poco tiempo, gracias a sus precios bajos.

Las ciudades de mayor consumo de las gaseosas se corresponden con las de mayor población. De acuerdo con Raddar, hacia Bogotá se destina el 21% del total de las ventas; Medellín se lleva el 14%; Cali el 12% y Barranquilla el 6%. Entre las ciudades pequeñas, se destaca Manizales con un consumo del 5% y Bucaramanga con un 4%.

           

 Tamaño
En el macro sector agroindustrial, las bebidas no alcohólicas representan el 8% de la producción total. Una cifra nada desdeñable si se compara con la mayor de todas las categorías en este macro sector, correspondiente a los productos lácteos, los cuales alcanzan a ocupar el 13%. La agroindustria, por su parte, representa el 10,2% del PIB nacional, según el perfil sectorial publicado por Proexport.

Según el último informe de estados financieros publicado por la Superintendencia de Sociedades, en 2006 se reportaron 73 sociedades adscritas al sector bebidas. En conjunto, estas sociedades reportaron ingresos operacionales por encima de los $7,8 billones.

Consumidor

Un estudio de la firma ACNielsen revela que dentro de las principales promociones más exitosas adelantadas en supermercados en 2005, cinco están relacionadas con el mercado de las bebidas. El consumidor busca los precios especiales y los productos gratis por medio de la compra de conjuntos de producto. (3x2, 6x5).

El mismo estudio muestra que el consumidor reconoce como productos saludables a los que gozan, principalmente, de características como menor contenido de azúcar o edulcorantes, menor contenido de grasa, adición de fibra, adiciones de calcio, descafeinados y deslactosados. En cuanto a bebidas, los consumidores encuentran que una oferta del 25% de la leche larga vida cumple estas condiciones; la de refrescos en polvo entre un 7% y un 15%, los jugos, néctares, chocolate de mesa y el café soluble entre 3% y un 7%. Sin embargo, se estima que, al menos en la última categoría, la percepción haya crecido, pues el estudio se adelantó en el año 2005.
Principales Empresas
Postobón reportó un crecimiento cercano al 20,9% en sus ventas de bebidas de 2007, con respecto a las de 2006. En dicho año la Compañía vendió $467.440 millones, mientras en 2007 pasó a vender $560.888 millones.

Bavaria, la compañía cervecera más grande del país, también tiene presencia en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas con productos como los refrescos de frutas, maltas y aguas. Con respecto a esta última, 2007 fue el año en el que la marca Brisa lanzó al mercado el agua saborizada y con gas del mismo nombre. Sin embargo, la Compañía percibe que “el mercado de aguas es decreciente”. Sustentan esta hipótesis en las cifras pues, en jugos de fruta, la compañía pasó de vender $75.053 millones en 2006 a $29.477 millones en 2007, mostrando una variación negativa del 60,7%.

Y el agua embotellada también reflejó un crecimiento negativo en ventas para Bavaria: mientras en 2006 éstas alcanzaron los $114.822 millones, en 2007 descendieron 10,6% al alcanzar los $102.687 millones. Sin embargo, cabe anotar que la nueva marca de agua Brisa fue lanzada apenas a mediados del año pasado.
El relanzamiento de Pony Malta, en cambio, si marcó un éxito en las bebidas no alcohólicas de Bavaria. Las ventas del producto crecieron un 18%, apalancado en el rediseño de la marca, un nuevo empaque y la estrategia publicitaria. $351.251 millones alcanzaron las ventas de Pony Malta en 2007, frente a los $297.555 millones logrados en 2006.

La Industria Nacional de Gaseosas, compañía adscrita al mercado de las bebidas no alcohólicas y responsable de la marca de agua Manantial, presentó ingresos operacionales de $883.487 millones en 2006, de acuerdo con los últimos estados financieros publicados en la Superintendencia de Sociedades. En esta categoría también se destaca Pepsi Cola Colombia con ventas equivalentes a los $111.492 millones.

Mirada macroeconómica

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Bavaria también alertó que el mercado de refrescos decreció en el año 2007. “Había aumentado 7,8% en 2006, pero disminuyó 1,7% en 2007”. La explicación que se aduce para tal hecho es simple: la subida de las tasas de interés afectó a los consumidores que venían de una temporada destacada por el consumo de bienes durables; el endeudamiento familiar se duplicó y esto afectó el gasto de consumo. Por esta razón, los gastos en bienes y servicios no esenciales están bajando, pues los consumidores deben pagar las obligaciones crediticias que ya empiezan a mostrar cifras de incumplimiento.

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