miércoles, 28 de septiembre de 2011

analisis de la demanda

notas estados financieros 2010
informe de gestion 2010

GRUPO OBJETIVO




Postobon  está dirigida especialmente para lasfamilias colombianas, quienes prefieren darles bebidas da calidad y faciles de conseguir en el mercado;  también dirigida a los niños, que buscan bebidas divertidas y gasificadas.
Por sus atributos es el acompañamiento ideal para comidas en familia y para refrescarse en cualquier momento del día.


Variables Demográficas: está dirigida especialmente para las mamás y niños colombianos.
Variables Socio-Económicas: bebida dirigida a todos los estratos( por su cómodo precio, pero resaltando los beneficios para la salud), amas de casa y familias comprometidas con la salud.
Variables Psicográficas: familias preocupadas por su salud nutricional, que exigen calidad y nutrición en los productos que compran. Pero además buscan diversión e innovación.
Variables Conductuales: familias colombianas que a pesar de buscar la economía, buscan beneficios para su salud y la de su familia y que crean fidelidad con las marcas y productos que satisfacen esta necesidad

DETERMINACION DEL MERCADO


Durante 2009, los ingresos de Postobon sumaron 705.084 millones de pesos, con incremento del 22 por ciento con respecto al 2008. La utilidad neta creció de 39.611 millones a 101.170 millones, con un aumento de 61.559 millones.
En los cinco primeros meses del 2009 hubo una caída en la producción del subsector de bebidas, según el Dane, del 5,2 por ciento y del 5,3 por ciento en las ventas totales. Por su lado, la encuesta de los gremios industriales arrojó una disminución de ingresos del negocio en el mercado nacional de un 7,1 por ciento.
Postobón corrió en sentido contrario a las estadísticas y reveló que sus ingresos operacionales provenientes de las ventas de marcas de bebidas propias y licenciadas ascendieron en junio pasado a 314.770 millones de pesos, con un aumento de 15,8 por ciento con respecto al cierre de igual mes del año pasado.
La utilidad operacional de la compañía pasó además de 43.987 millones de pesos a 63.976 millones, con un aumento de 45,4 por ciento, mientras que la neta creció de 31.233 millones a 54.580 millones de pesos en dicho periodo.
A nivel financiero, la empresa atribuye los buenos resultados del primer semestre de este año a una disminución de 17.246 millones de pesos en los gastos operacionales, principalmente las depreciaciones y los financieros, y la revaluación, que favorece algunos costos de materias primas importadas.
Aunque el Ebitda (utilidad neta antes de impuestos depreciaciones y amortizaciones) cayó 10.500 millones de pesos, al ubicarse en 90.000 millones de pesos, se debió a la reducción en los ingresos provenientes de servicios a compañías vinculadas.
Según la calificadora Duff & Phelps, Postobón cuenta con una posición competitiva robusta dada por la importante participación en las diferentes categorías del mercado de bebidas no alcohólicas, las cuales, a su vez, le otorgan un grado importante de diversificación que le permite ajustarse a un entorno cambiante, cada vez más exigente en cuanto a variedad y calidad.
Adicionalmente, el sistema de distribución, que pertenece a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro de materia prima, y el apoyo técnico de Pepsi han sido fundamentales para el éxito de la estrategia.
La dependencia del mercado interno resulta positiva. Y contribuye a los resultados positivos de Postobón que en el 2008 vendió los derechos de las acciones que poseía en Coltejer y las acreencias en contra de la misma, que si bien le arrojaron una pérdida contable de 243.000 millones, le generaron ingresos de 4.580 millones de pesos.
Fortaleza patrimonial.
La calificadora considera que la positiva dinámica de negocios en los últimos años, el bajo endeudamiento financiero y la capacidad de generación de flujo de caja, le permitirían a Postobón realizar inversiones en ampliaciones por unos 300.000 millones de pesos, con recursos propios o con una mínima contratación de deuda


Los bonos y papeles comerciales que emitió entre el 2003 y el 2005 le imponían un límite de inversión de 29 millones de dólares anuales entre el 2003 y el 2005, y de 40 millones de dólares entre el 2006 al el 2010.
Sin embargo, su crecimiento ha cambiado drásticamente impactando favorablemente la situación financiera. Por ello, la empresa planteará a los compradores modificar las condiciones del reglamento de emisión de bonos.
Es así como al momento de la emisión, la deuda a través de créditos de Postobón era de 630.324 millones de pesos, pero la prepagó en su totalidad.
Igualmente, la compañía redimió en el 2005 otra emisión de papeles comerciales por 180.000 millones de pesos, y una de bonos, que ascendió a 130.000 millones de pesos. De esta última solo debe 23.500 millones de pesos.
El buen desempeño del Grupo Postobón también ha llevado a que el Ebitda pase de 192.350 millones de pesos en el 2003 a 464.549 millones de pesos en el 2007.
Sin embargo, por los compromisos firmados al solicitar el crédito hace ocho años, Postobón y demás empresas del conglomerado quedaran obligadas, en el reglamento de la emisión de títulos, a ponerles límites a sus inversiones.
De ahí que no hayan podido adelantar algunos desarrollos tecnológicos ni inversiones en maquinaria y equipos que les permitan mejorar su posición competitiva en la industria.
La eliminación de las restricciones a las inversiones será sometida a decisión de una asamblea extraordinaria el próximo 17 de julio para darle el margen de maniobrabilidad que se requiere en este momento.
Adicionalmente, a principios de este año, la calificadora Duff & Phelps de Colombia mejoró de AA+ a Triple A la calificación de los bonos de la empresa, y considera que la modificación de los límites de inversión y otras condiciones del prospecto de emisión no afectan la calidad crediticia.
Posteriormente, el pasado viernes confirmó la calificación, porque el levantamiento de límites a las inversiones de capital de la empresa es visto de forma positiva porque le da la flexibilización necesaria para su crecimiento.
Una de las fortalezas de Postobón es la diversificación de su portafolio de productos, que le permite ajustarse a un mercado cambiante, cada vez más exigente en cuanto a variedad y calidad.
Además, su sistema de distribución, la pertenencia a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro de materia prima, y el apoyo técnico prestado por Pepsi han sido fundamentales.
A marzo del 2008 , Postobón tenía en caja suficientes recursos para cubrir en más de una vez el valor de los bonos.
464 mil 549 millones de pesos fue el Ebitda de Postobón el año pasado. En el 2003 fue de 192.350 millones.

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